Normalmente, pensamos en el turismo como una actividad de masas cuando grandes grupos de personas viajan a un lugar, se quedan un corto periodo de tiempo y luego se van sin pensar en cómo su visita puede afectar al medio ambiente. El objetivo del ecoturismo es modificar este punto de vista y fomentar un viaje más ético y considerado que respete tanto el medio ambiente como a sus habitantes.
La SIE define esta actividad como un viaje ético a regiones naturales que mejora la calidad de vida de la población local, al mismo tiempo que preserva el medio ambiente.
A continuación se enumeran los principales atributos:
- Viaje basado en la naturaleza.
- Educación sobre el medio ambiente.
- Fomentando y respetando las comunidades de vecinos.
Ventajas
- El ecoturismo fomenta el consumo de alimentos orgánicos, el ejercicio al aire libre y, en general, respirar aire limpio, tiene efectos positivos para la salud.
- Es una forma fantástica de transmitir valores a tus hijos, como el respeto al medio ambiente y a otras culturas.
- Por el contrario, muchos pueblos de las zonas rurales que se despoblaron como consecuencia del traslado de las familias a las ciudades. Entonces, se están repoblando gracias a actividades relacionadas con el ecoturismo, como la agricultura ecológica, los deportes al aire libre y que también proporcionan puestos de trabajo.
- Las personas apoyan la conservación de prácticas culturales como las danzas, las técnicas culinarias y otras expresiones culturales locales.
Ser consciente es una de las principales ventajas de esta actividad, puesto que nos damos cuenta de la importancia de proteger el medio ambiente.